Definición de barrera técnica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 30 de Agosto de 2007 13:38

Los reglamentos técnicos, requisitos sanitarios, normas de fiscalización aduanera, medidas de defensa comercial son elementos fundamentales del comercio internacional. En gran medida, representan su dimensión más compleja e importante.

 

Tanto el TBT como el SPS, así como otras disciplinas de la OMC, tales como el Acuerdo sobre Valoración Aduanera y el Acuerdo Anti dumping,  dejan un amplio espacio a las legislaciones nacional para fijar medidas en base a objetivos de calidad, sanidad, seguridad y cuya estricta consistencia con las normas multilaterales sólo puede establecerse caso a caso sobre la base del principio de no afectar el comercio más allá de lo necesario para cumplir dichos objetivos.
 
En el presente informe se adopta la misma definición de barrera técnica utilizada por la Comisión Nacional de Comercio Exterior en sus relevamientos de los mercados del NAFTA y la UE, definiéndose como barrera no arancelaria a las leyes gubernamentales, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a  su mercado. Es de observar que fueron dejados de lado los subsidios, tanto a las exportaciones como a la producción.  

 

Esta definición abarca tanto aquellas barreras que tienen un carácter formal (leyes y normas que son aprobadas por los organismos públicos y que requieren de su publicación para su entrada en vigencia), como también aquellas que adoptan formas menos explícitas y más informales, como por ejemplo, procedimientos administrativos, prácticas regulatorias u otras políticas que no están basadas en normas explícitas sino en costumbres, instituciones o directivas informales de los gobiernos.

 

En esta definición de barrera técnica se encuentra incluido el concepto de reglamento técnico, definido en el Anexo 1 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio como todo “documento en el que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de  producción, o tratar exclusivamente de ellas”.

 

El mismo acuerdo establece los requisitos para que un reglamento técnico no se constituya en un obstáculo innecesario al comercio. Básicamente, las exigencias son la no discriminación entre socios comerciales, el trato nacional y el principio de no restringir el comercio más de lo necesario para alcanzar un objetivo legítimo (seguridad, salud humana y animal, medio ambiente, etcétera). 

 

Por lo tanto, en la definición general de barrera técnica empleada en este trabajo se incluyen tanto aquellas barreras o reglamentos técnicos que están permitidos dentro de las normas que regulan el comercio internacional, como aquellos otros que podrían no estarlo (por ejemplo, prohibiciones que no puedan justificarse debidamente por razones de salud o seguridad, o medidas de alivio en las que no se hubieran aportado las pruebas objetivas que exigen los acuerdos específicos).



[1] Informe de Barreras no arancelarias: NAFTA, Comision Nacional de Comercio Exterior, Buenos Aires, 1999. Consultar en www.mecon.gov.ar/cnce.
Última actualización el Martes, 09 de Septiembre de 2008 15:43
 
© 2014 Catastro Chile
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.