Presentación: Barreras técnicas, aspectos conceptuales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 30 de Agosto de 2007 11:55

Los procesos actuales de liberalización de los mercados se han pautado sobre la eliminación gradual de las barreras tarifarias. Esto hace que las consideraciones sobre barreras no-tarifarias y entre estas, las barreras técnicas, ganen cada vez más importancia en el análisis sobre el acceso a mercado, tanto desde el punto de vista de la negociación, como en la promoción del comercio exterior

Barreras técnicas, considerando lo estipulado por la OMC, son aquellas barreras comerciales derivadas de la utilización de normas o reglamentos técnicos no transparentes o no contenidos en normas internacionalmente aceptadas o fijadas en la practica usual del comercio exterior.

Estas prácticas devienen en la adopción de procedimientos de evaluación de conformidad  no transparentes y/o demasiado caros para el exportador o de inspecciones excesivamente rigurosas.

Reconociendo la importancia de las barreras técnicas para el flujo de comercio exterior, ya en la Ronda de Tokio (1973-1979) se suscribió un  Acuerdo sobre Barreras Técnicas en el marco del GATT. Un nuevo acuerdo, totalmente reformulado, figuró entre los acuerdos incorporado al esquema normativo que entró en vigencia junto con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995.

El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (conocido por sus siglas OTC en español y TBT en inglés) determina que cada país se responsabiliza por la manutención de un centro de informaciones para la distribución de notificaciones de sus reglamentos y normas técnicas, así  como sus procedimientos de evaluación de la conformidad para sus normas para la importación de productos con referencias y necesidades técnicas. Esta obligación se extiende también a las medidas que planea poner en vigencia.

En Argentina el Ministerio de Economía es el punto focal del OTC a través de la Secretaría de Industria, Comercio Exterior y de la Pequeña y Mediana Empresa. Asimismo, la Comisión Nacional de Comercio Exterior, organismo público encargado de la aplicación de la normativa multilateral y nacional en materia de competencia desleal y defensa comercial, mantiene un registro de barreras técnicas a las exportaciones argentinas. Informes pormenorizados elaborados por la CNCE ya existen con relación al NAFTA y a la Unión Europea.

Con el propósito de mejorar el acceso a los mercados los países mas desarrollados se comprometieron en el TBT, a promover programas de Cooperación Técnica con los países menos desarrollados. Estos programas posibilitan la transferencia de tecnología y experiencia en las áreas de la metrología legal e industrial.

El Acuerdo sobre Barreras Técnicas al Comercio (TBT) tiene como objetivo garantizar que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad elaborados por países-miembros de la OMC no se transformen en obstáculos innecesarios para el comercio.

Para eso, el Acuerdo presenta reglas a ser seguidas, las cuales encauzan  la elaboración de normas, reglamentos técnicos que definen las características de productos industriales o los procesos y métodos de producción a ellos relacionados.

Estos reglamentos, podrán también tratar parcial o exclusivamente de terminología, símbolos, embalajes, marcas y etiquetado, sea como de que forma, o aplicados a un producto, proceso o método de producción.

Los países que integran el MERCOSUR crearon un subgrupo de trabajo que busca armonizar la normativa técnica y eliminar posibles barreras técnicas que podrían surgir en el comercio intrazona. Se trata del SGT Nº3 "Reglamentos Técnicos y de devaluación de Conformidad". El trabajo del SGT Nº3 se apoya en las siguientes estrategias:

Adopción, como referencia, de normas y sistemas internacionales existentes como los de ISO/IEC; OIML; Codex Alimentarius; Reglas del Acuerdo sobre Barreras Técnicas al Comercio/OMC y ONU - Organizaciones de las Naciones Unidas (WP 29), entre otras.

En el ámbito latinoamericano, también la ALADI se esfuerza en la eliminación de estas barreras, básicamente a través de estudios comparativos y elaboración de pautas para estructuración de sistemas de evaluación de la conformidad.

En 1997 los países de la ALADI firmaron el Acuerdo marco para la Promoción del Comercio Mediante la Superación de Barreras Técnicas al Comercio. En este momento, está siendo formada la Comisión Administradora del Acuerdo, que deberá contar con participantes de todos los países de la ALADI, cuyos trabajos serán iniciados en breve. (sitio: www.aladi.org)

Última actualización el Martes, 09 de Septiembre de 2008 15:37
 
© 2014 Catastro Chile
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.